lunes, 15 de mayo de 2017



Las tecnologías SIG en la nube

0
1482

¿Qué es “la nube”?

La nube“, es el término con el que comúnmente nos referimos a las nuevas tecnologías de computación (conocidas como “Cloud Computing“) que nos permite tener un “servicio” en el cual el usuario/cliente puede almacenar información de manera permanente en servidores de internet y posteriormente, puede accederá a la misma mediante un sistema de cacheado temporal en su escritorio. Los usuarios pueden acceder a estos servicios sin tener que ser expertos en la gestión de los recursos que se utilizan a tal fin. Gracias a la nube, el usuario puede acceder a un catálogo de servicios estandarizados a través de internet (e-business) y adaptarlos a sus necesidades personales o comerciales de una forma totalmente flexible y pagando únicamente por el consumo efectuado. Esto supone para el proveedor de servicios que puede ofrecer un número mayor de servicios de forma más rápida y eficiente, siendo que además reduce o minimiza el uso fraudulento del software y la piratería. Las ventajas para el usuario son claras:
  • El almacenaje de la información deja de ser un inconveniente y puedes acceder a ésta desde cualquier parte del mundo siempre que quiera y en tiempo real.
  • Mayor fluidez en los procesos productivos, al ser modelos basados en entornos web.
  • Los datos suelen estar replicados en varias localizaciones, por lo que siempre están seguros.
  • Suponen un bajo coste en infraestructura ni en licencias, sin costes adicionales.


Arquitectura de la nube o Cloud Computing. Fuente: Wikipedia

La arquitectura de la nube está basada en tres pilares principales según el tipo de servicio que se ofrezca:
  • IaaS: Servicio de Infraestructuras (Infraestructure as a Service, también conocida como Hardware as a Service – HaaS). Se ofrece almacenaje básico y capacidades de computación como servicios estandarizados en la red.
  • PaaS: Sevicio de Plataformas (Platform as a Service), en la cual se ofrece al usuario una plataforma de desarrollo y las herramientas necesarias para que los usuarios puedan desarrollar y gestionar sus propias aplicaciones, pero sin llegar a controlar la infraestructura sobre la que está montada.
  • SaaS: Servicio de Software (Sofware as a Service), en la que se oferta el acceso a aplicaciones completas o con funcionalidades personalizadas para el cliente y a las cuales accede mediante su conexión a la red, eliminando la necesidad de tener que instalar la aplicación en su escritorio y servir en varios puestos de trabajo, evitando asumir los costos de soporte y mantenimiento del hardware y del software.la nube
Arquitectura de la nube o Cloud Computing. Fuente: Wikipedia

¿Cómo se aplica al entorno SIG?

Seguramente muchos de ustedes ya conocen perfectamente lo que es ArcGIS Online y lo hayan probado, así que ya saben que ESRI ha sabido “replicar” (y mejorar) en la nube, el entorno del software de escritorio ArcGIS-ArcMAP, así como gran parte de sus funcionalidades de procesamiento, edición y representación de la información geográfica. Aún habiendo sido tardía la adaptación tecnológica de los SIG al Cloud Computing, la nube ha revolucionado la forma en la que se trabaja y muchas son las razones de peso  por las que las organizaciones están migrando a los servicios SIG ofertados en la nube. Toda la información gestionada a través de estos servicios ayudan optimizar las decisiones en tiempo real gracias a que identifican y gestionan flujos de trabajo mucho más eficientes y operativos. El entorno de la arquitectura de los servicios SIG en la nube son ligeramente distintos, resultado de las distintas necesidades y tipos de información manejados en el mundo SIG, compatibilizando los propios de la nube con otros tres modelos de servicio:
  • GaaS: Servicio de SIG (GIS as a Service). Es una extensión del SaaS, según la cual se ofrecen soluciones SIG como servicio
  • AaaS: Sevicio de Aplicaciones (Application as a Service)
  • IaaS: Servicio de Imágenes (Imagery as a Service)


Modelo de servicios SIG en la nube. Fuente: gislounge

El acceso a los servicios en la nube se realiza dependiendo de las necesidades de la organización según sus criterios de seguridad, propiedad o colaboración, aunque básicamente podemos reducirlos a los siguientes:
  • Servicios Privados, para usuarios únicos u organizaciones
  • Servicios Públicos o abiertos, para uso público general
  • Servicios en Comunidad, para aquellas organizaciones que necesiten compartir la información y las funcionalidades
  • Servicios Híbridos, según las distintas necesidades de las organizaciones

Resumen de los beneficios de los servicios SIG en la nube

A continuación voy a detallar cuáles son los beneficios más importantes. Algunos ya se han ido comentando, pero se pueden resumir en los siguientes:
  • La información geográfica puede almacenarse en un dominio público, desde el cual puede accederse libremente y con la capacidad de actualizarse continuamente.
  • La integración de las últimas actualizaciones de distintas bases de datos y la facilidad para compartir e intercambiar información geográfica interna y externamente, hace que la toma de decisiones sea mucho más sencilla y eficiente.
  • La funcionalidad de la nube ayuda a ir más allá de los formatos propietarios, consiguiendo con ello poder recuperar la información de una forma más fácil cuando se opta por cambiar de proveedor.
  • Facilita la puesta en común de recursos útiles, algo muy demandado y útil en comunidades y organizaciones con objetivos comunes o compartidos.
  • Se ofertan distintos tipos de servicios y según el usuario puede acceder a servicio de mapas en linea, bancos de datos geoespaciales, imágenes, funciones de análisis y modelización, etc.
  • Admite la visualización, creación, control, gestión, análisis e intercambio de mapas y datos con otros usuarios.
  • Supone una ventaja competitiva, dado que se requiere menor tiempo para compartir y publicar mapas con acceso ilimitado, así como un retorno claro y seguro de la inversión realizada, dado que se paga según su uso pudiendo adaptarlo en función de la demanda.
  • Facilita la captación de la información, su validación y la colaboración grupal en entornos globales y a tiempo real
Evidentemente, este tipo de tecnologías también comportan sus riesgos asociados. Estos riesgos se articulan en base a la seguridad de la información y el acceso a los datos. Aún así, lo que ya es un hecho evidente, es que la mayoría de las empresas geotecnológicas están apostando fuerte por estas tecnologías y cada vez es mayor el número que migra a los servicios SIG en la nube. Puedes encontrar este tipo de servicios en los siguientes proveedores más conocidos:
  • ArcGIS Online
  • GISCloud
  • MapBox
  • Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario